Datos Abiertos

Datos Abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable por cualquier persona u organización, sin restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.

Los Datos Abiertos gubernamentales del Paraguay, son aquellos datos que las instituciones del estado paraguayo, ponen a libre disposición de sus ciudadanos, para brindar transparencia a la gestión y promover la rendición de cuentas, fomentando la participación y colaboración entre el ciudadano y el gobierno. La participación y colaboración, facilitan la gobernanza y la creación de valor público para mejorar los servicios gubernamentales, promover la innovación y exigir cambios o mejoras.

Estos datos facilitan el crecimiento económico y abre nuevos caminos para proporcionar competitividad en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos y sectores.


Portal de Gobierno Abierto Paraguay - www.gobiernoabierto.gov.py


Los datos abiertos pueden ser utilizados:

  • para poder ser simplemente consultados
  • para mejorar la información disponible con nuevos datos (generar valor público)
  • para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios
  • para generar nuevos negocios


Temario

  1. Qué son los datos abiertos
  2. Qué son los datos abiertos gubernamentales
  3. Qué se puede lograr con los datos abiertos
  4. Quiénes son los actores de la apertura de datos abiertos gubernamentales
  5. Cómo es un dato abierto
  6. Niveles de apertura
  7. Aspectos legales
  8. Catálogo de datos abiertos gubernamentales
  9. Catálogo de datos abiertos de la sociedad civil
  10. Casos de éxito
    Horario: 14:00 Hs. - 17:00 Hs.

Requerimiento: Los participantes no necesitan traer notebooks.
    A quiénes va dirigido: Público en general.

    Nivel requerido: No se requieren conocimientos técnicos o de informática.


    Currículum de los docentes:

    Laura Angélica Salinas Scribano

    Licenciada en Ciencias Informáticas por la Universidad Autónoma de Asunción y Especialista en Auditoría en Sistemas. Actualmente es desarrolladora en el área de Gobierno Electrónico SENATICs.

    María José González Galeano

    Licenciada en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de Asunción, tiene más de 5 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Actualmente se desempeña en el área de Gobierno Electrónico de la SENATICs.


Aprendé cómo utilizar datos abiertos para mejorar los servicios de tu negocio o para operar con otras empresas o instituciones. Conocé más sobre las oportunidades que podés tener utilizando los datos públicos que están disponibles. Horario: 14:00 Hs. - 17:00 Hs. A quiénes va dirigido: Público en general. Nivel requerido: No se requieren conocimientos técnicos o de informática.